martes, 4 de enero de 2011

ECONOMÍA



     El gobierno del presidente Salinas se orientó, en el área socioeconómica, hacía objetivos neoliberales o del liberalismo social, se dispuso la reprivatización de la Banca. Las empresas paraestatales (que habían llegado a ser alrededor de 1000), se fueron vendiendo a la iniciativa privada, los recursos obtenidos pasaban de 22,550 mdp, de los cuales nunca se supo. Así mismo, medidas rigurosas pusieron fin a los cacicazgos sindicales de petroleros y de profesores. 

Ø  La amplia importación de productos extranjeros hizo quebrar a muchas empresas medianas y pequeñas, se disminuyó la capacidad de compra para muchos mexicanos y la desocupación alcanzó dimensiones considerables.

Ø  En 1990 se renegocia la deuda, reduciendo los intereses hasta por 35%.
Ø  Para 1991 la inflación anual fue inferior al 20%.
Ø  Se otorga autonomía al Banco de México.
Ø  El 17 de noviembre de 1993, se aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, entre México, EUA. y Canadá; que constituiría el bloque comercial más grande, facilitando la compra y venta de productos industriales y agrícolas. El cual entró en vigor el 1 de enero de 1994. 

Ø  Echa a andar el programa Solidaridad, apoyando a campesinos y zonas proletarias de la República. 

Ø  Se da a la tarea de hacer creer que los mexicanos entrarían; ¡por fin!, al primer mundo. 

Ø  Retira tres ceros a la moneda; según esto, para hacer más fácil las transacciones bancarias. 

       INDUSTRIA Y AGRICULTURA

Ø  Los obreros vieron mermado sus salarios, pero Salinas uniéndose a Fidel Velázquez, líder octogenario de la CTM, pudo controlar el descontento obrero. 

Ø  Se da un aumento del comercio informal dañando a los empresarios establecidos, ya que el ambulantage no pagan impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario