Ø Díaz Ordaz continuó la política económica denominada Desarrollo Estabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo estables la inflación y la paridad monetaria.
Ø Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior (ver más abajo) que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.84% anual, equivalente a un crecimiento acumulado de 48.74% en el sexenio.
Ø Si lo anterior resulta impresionante, el promedio anual de la inflación en el sexenio fue 2.7% y el tipo de cambio o paridad peso-dólar se mantuvo fija en $12.50 durante todo el período.
Ø El porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB inició su incremento y terminó en 11.99%.
Ø Quizá los datos más valiosos obtenidos en la lucha contra la pobreza, hayan sido el promedio de 4.6% anual al que creció el salario mínimo sobre la inflación y el 3.58% promedio anual al que creció el PIB per cápita.
Ø Desde el punto de vista fiscal se publica en diciembre de1964 la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, desapareciendo el sistema cedular y creando el concepto de ingreso global. Dividió por categorías en causantes mayores y menores.
Ø Se fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera y petroquímica recibió un fuerte impulso.
Ø México se integra en 1968 a Intelsat y opera su primer satélite de comunicaciones y la estación terrena de Tulancingo, que operan durante la transmisión mundial por TV, de los Juegos de la XIX Olimpíada, celebrada en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario