martes, 4 de enero de 2011

ECONOMÍA

Ø     Tiene que enfrentar una severa recesión económica mundial. En México se desarrollo la llamada “atonía económica”, en la que se padece una marcada inflación, aumento del desempleo, disminución de inversiones y escasez de circulante.

Ø     Los gastos del gobierno fueron cubiertos por deuda externa y con la elevación de precios. La deuda externa aumentó de 8 mdd. a 26 mil millones de dólares. Por tal motivo se desploma el peso de $12.50 a $25.00 por un dólar. Incluso L. Echeverría se autonombró Secretario de Economía, sinónimo de la desesperación por no ser juzgado por la historia, como el primer sexenio de la crisis

Ø     Se pone en marcha una tendencia política de mayor estatización, que fue calificada como “populismo”.


Ø     La burocracia creció entre 1970 y 1976 de 600 mil a 2.2 millones de personas, ante el alarmante desempleo. Trayendo consigo más gasto público

AGRICULTURA E INDUSTRIA

Ø     EL 1º. De enero de 1975 nacen las secretarias de Reforma Agraria y       Turismo.

Ø     El 18 marzo de 1976 inaugura la refinería y termoeléctrica en Tula    Hidalgo.

Ø     Intenta modernizar al país pero fracasa, prueba de ello fueron, el complejo turístico de Bahía de Bandera, y el complejo siderúrgico “Lázaro Cárdenas y “Las truchas” en Michoacán, fueron mal construidos y administrados corruptamente.

Ø     Se crea la Comisión Tripartita (obreros, patrones y gobierno), para contener los estragos de la crisis.

Ø     Crea el Instituto Nacional para el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT; y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores FONACOT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario