martes, 4 de enero de 2011

POLÍTICA

Ø  Durante su sexenio se propusieron oficialmente varias reformas a la Constitución, con la idea central de que el Estado tuviera en sus manos la rectoría económica de la nación. Diversos organismos empresariales, manifestaron su inconformidad indicando que tales reformas constituían “una modificación esencial de nuestro orden constitucional, en detrimento de las libertades de todos los mexicanos”; sin embargo, se aprobaron en 1983 los nuevos textos de los artículos 16º, 25º, 26º, 27º, 28º, y 73º, incluso en el capítulo de las garantías individuales, a pesar de que nada tenían que ver con estas, se modificó.

Ø  Busca una “renovación moral” para detener la corrupción que había distinguido a los dos anteriores sexenios. Para ello son aprendidos; como chivos expiatorios, al ex-director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, y Arturo Durazo exjefe de la Policía Capitalina.

Ø  Se hace asesorar por varios jóvenes tecnócratas, egresados de licenciaturas o maestrías en Harvard o Yale, con la pretensión de reactivar y renovar la economía nacional; basta recordar, el despunte político de algunos de sus colaboradores más cercanos, como: el Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Dr. Ernesto Zedillo, entre otros.

Ø  Modifica el artículo 115º para fortalecer la base del Municipio Libre.

Ø  En su calidad de ex -secretario de programación y presupuesto, De la Madrid, no hizo ninguna promesa, simplemente se dedicaría a salvar el país de la crisis heredada.
Ø  Crea el Grupo Contadora en enero de 1983; que aunque fracasó, busco la pacificación de Centroamérica.

Ø  El 28 de mayo de 1986, se da a conocer la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.

Ø  México cambia su política en apoyo a Cuba y a otros países, ya que se tenía que tener buena relación con EUA, el cual ayudaría a refinanciar la deuda mexicana con órganos internacionales de la talla del Fondo Monetario Internacional FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario